Pide a la CNDH

que promueva la acción

de inconstitucionalidad

Firma la petición a la CNDH

Alza tu voz

y

envía twitts a la CNDH

Alza tu voz y envía twitts a la CNDH

Firma la petición para que la CNDH promueva una acción de inconstitucionalidad


Ciudad de México, a 23 de octubre de 2019

Lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
P R E S E N T E

Quienes suscribimos esta carta pedimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejercitar su facultad para promover una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con motivo de las posibles violaciones a los derechos humanos presentes en la recién aprobada legislación secundaria en materia educativa. Consideramos que algunos elementos en la Ley General de Educación (LGE), la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) y la Ley de Mejora Continua de la Educación (LMCE), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre pasado, violan el derecho a la educación señalado en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y en diversos tratados internacionales. Entre los elementos preocupantes que detectamos en estas leyes se encuentran:

  • Violan el artículo 3º constitucional al contemplar espacios insuficientes e inadecuados para la participación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en su proceso educativo además de no promover “la eliminación de las barreras para la participación”.
  • En el proceso legislativo, no se cumplió con la obligación convencional de llevar a cabo una consulta a personas con discapacidad, atentando contra el artículo 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Tampoco se cumplió con la obligación constitucional y convencional de llevar a cabo una consulta a pueblos y comunidades indígenas, violando el artículo 2º constitucional y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo.

En conjunto, la publicación de estas leyes restringe y retrae diferentes dimensiones del derecho a una educación inclusiva, intercultural, democrática e integral de todas las NNAJ en México como lo señala nuestra ley máxima y diversos tratados internacionales. De acuerdo al procedimiento establecido en la CPEUM, el próximo 30 de octubre vence el plazo para que la CNDH, órgano constitucional autónomo que usted preside, promueva una acción de inconstitucionalidad. Por lo anterior, le pedimos, de la manera más atenta, atienda estas preocupaciones a la brevedad posible.

Porque la educación es nuestro proyecto social más importante,

Atentamente

Firma la petición

Image Description

Twittea

La @CNDH debe promover una acción de inconstitucionalidad por la violación del #derechoALaEducación en las leyes secundarias que violan el principio de imparcialidad en los procesos de selección docente.

La @CNDH debe promover una acción de inconstitucionalidad por la violación del #derechoALaEducación en las leyes secundarias al romper la “igualdad de condiciones” de aspirantes a ingresar al servicio docente.

La @CNDH debe promover una acción de inconstitucionalidad por la violación del #derechoALaEducación en las leyes secundarias al vulnerar su autonomía y subordinar la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación a la @SEP_mx.