Image Description

Firma la petición para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presente una acción de inconstitucionalidad por la publicación de las leyes secundarias en materia educativa.


¿Por qué se dirige la petición a la CNDH?

Porque en el ámbito de sus facultades, la CNDH puede activar la acción de inconstitucionalidad por una violación DIRECTA a los derechos humanos.

¿Cuáles son los puntos de inconstitucionalidad?

uno

Se delega indebidamente a la SEP la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para regular los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de docentes y las demás figuras educativas. (artículo 14, fracción V, y todos los que refieran estas disposiciones de la LGSCMM).


dos

Se da preferencia a normalistas en violación a la “igualdad de condiciones” que contempla el 3º constitucional para las y los aspirantes a ingresar al servicio docente. En la iniciativa, se contempla que al momento de hacer la asignación de plazas conforme a la lista de prelación, se dará prioridad a normalistas por encima de cualquier otra u otro candidato (artículos 39 y 40 de la LGSCMM).

tres

Se viola el régimen constitucional de admisión al servicio docente a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales, al contemplar plazas automáticas para egresados de escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio (artículo 35 de la LGSCMM).


cuatro

Se contraviene el principio de imparcialidad de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento, al darle participación a las representaciones sindicales y a las autoridades educativas locales en el proceso “público” de revisión de resultados (artículos 39, 52, 57 y 66 de la LGSCMM).

cinco

En contraposición a la rectoría de la Federación -en coordinación con las autoridades estatales- del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SCMM), se contempla la intervención activa de las representaciones sindicales en los procesos de cambios de adscripción (artículo 90 de la LGSCMM).


seis

Se vulnera la autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión, de gestión y no sectorizada de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, al delegar en un Comité y en la Secretaría Ejecutiva de dicho Comité (Que presiden del Secretario de Educación Pública) las responsabilidades, funciones y atribuciones que corresponden a la Comisión y su Junta Directiva (artículo 3, fracción V, y todos los que prevén a este Comité y la Secretaría Ejecutiva de la LMCE).

siete

Se debe establecer que los sistemas de información previstos en las leyes sean públicos y orientados desde una perspectiva de gestión escolar (artículos 99, 113, fracción XIII, artículo 114, fracción IX, y cuarto transitorio de la LGE y artículo 14, fracción I, y 102 de la LGSCMM y 64, décimo y decimocuarto transitorios de la LMCE).


ocho

Se debe asegurar que la responsabilidad de garantizar la seguridad de los planteles educativos, la integridad física de las personas en ellos, la prevención en materia de contingencias sísmicas y ambientales y que cumplan efectivamente con ser espacios de aprendizaje, recae de manera única y exclusiva en las autoridades y no en los Comités participativos, además de aclarar con certeza y definición el rol de cada autoridad en los temas apuntados (artículos 100 a 109, de la LGE).

nueve

Se debe fortalecer la inclusión e interculturalidad en la educación, a través de la garantía para todas las niñas, niños y jóvenes indígenas de recibir la atención y educación adecuada sin importar su ubicación geográfica o el tipo de servicio en el que se encuentren. (artículos 37 y 56 de la LGE).


diez

Se debe contemplar la participación activa de niñas, niños y jóvenes, en todos los aspectos relacionados con su educación (planes y programas, infraestructura, etc.). (artículos 14, 23, 38, 43, 98, 131 a 135 y noveno transitorio de la LGE)

once

Se debe establecer sin ambigüedades qué autoridad o autoridades estarán a cargo de las evaluaciones diagnósticas que se utilizarán para retroalimentar sistema integral de formación, actualización y capacitación. (artículo 39, fracción XV de la LGSCMM y artículos 23 y 58 de la LMCE).

Nuestras notas